16 de noviembre 2023
Día Internacional del Patrimonio Mundial
de la UNESCO

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es una agencia especializada de las Naciones Unidas cuyo objetivo es promover la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación e información. Fue fundada en 1945 y tiene su sede en París, Francia.

La UNESCO trabaja para fomentar la educación de calidad para todos, proteger el patrimonio cultural y natural, promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural, y fomentar la libertad de expresión y el acceso a la información.

La organización también es responsable de designar sitios del patrimonio mundial, que son lugares culturales o naturales que se consideran importantes para la humanidad y deben ser preservados para las generaciones futuras.

ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) es una organización no gubernamental creada en 1965 para promover la conservación, protección y valorización del patrimonio cultural y natural a nivel mundial. ICOMOS trabaja en colaboración con la UNESCO y otras organizaciones internacionales para implementar políticas y estrategias de conservación del patrimonio y para asesorar sobre la gestión de sitios del patrimonio mundial y otros lugares culturales y naturales importantes.

ICOMOS tiene miembros en más de 140 países y cuenta con comités científicos especializados en diferentes áreas, como arqueología, arquitectura, paisaje, turismo, entre otras. La organización también organiza reuniones, conferencias y actividades de formación para promover el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la conservación del patrimonio.